miércoles, 11 de mayo de 2011

Se necesitan asesores comerciales.


Con Jose hemos decidido volver a Chile en Septiembre por que bla bla y bla razón.

El tema es que como no nos alcanzan nuestros ahorros hasta la fecha en cuestión, sumándole a ello un aventurero viaje que queremos hacer, hemos decidido buscar trabajo.

Llevamos algo más dos intensas semanas buscando (bueno Jose lleva más) y la verdad que hasta la fecha solo hemos dado con dos putas pegas en dos putos lugares distintos pero de la misma calaña.

Ayer fui a una "entrevista de trabajo" y lo pongo entre comillas ya que mucho no me preguntaron y además que no fue nada de personal. Solo se que cuando salí de la oficina llegué a casa con la sensación de que no había entendido nada y que a ciencia cierta no sabía de lo que iba el trabajo. Germán, el hiperventilado jefe, nos dijo que por la tarde llamaría a los seleccionados para la segunda etapa. Tipo cinco de la tarde sonó el teléfono y ¡Enhorabuena! había sido seleccionada.

Hoy por la mañana, tal como había dicho Germán, fui vestida a la usanza formal a dicha segunda etapa. Los seleccionados éramos cinco pelagatos de los cuales ninguno había entendido de que iba el trabajo pero ni de coña y la información era tan poco clara que no teníamos idea hasta que hora duraría la cosa, algunos decían que hasta las cuatro, otros que hasta las ocho, para mi ambos se me daban fatal por que Jose me esperaba abajo solo y sin libro para leer.

Los que siguió fueron los minutos más vergonzosos que he tenido en mi estancia española. Tras una puerta se reunían un numero importante de personas las cuales, sin razón aparente, comenzaron a dar alaridos de buenos días a otro ser que les gritaba a todo pulmón y celebraban un montón de arengas y vítores que solo dios sabe porqué. Era casi como estar escuchando al niño predicador del youtube u otro fanático religioso, se aplaudían, se decían que eran los mejores, se daban la bienvenida igual que en las películas que aluden a los "alcohólicos anónimos" uf! una cosa muy rara.

Derrepente la puerta se abrió y Germán junto con sus "Representantes más destacados" salieron a nuestro encuentro. En su ya habitual hiperventilada manera de hablar nos informó que nos dejaría a cargo de sus chicos de más confianza hasta las 20:00 hrs. (que!!), por lo que fui dejada en manos de una tipa rubia tan hiperventilada como Germán.

Luego de avisarle a Jose que mejor no me esperara, fui llevada en masa hasta el metro en dirección Badalona (que es una ciudad que está fuera de Barcelona) que dicho sea de paso demoraron un montón en confesarlo (como toda la demás información)

- ¿A que se dedican ustedes?- Pregunté yo en la más buena onda posible.

- Somos Representantes de grandes organizaciones benéficas- Respondió la chica a la velocidad de la luz.

- Vale, vendedores- Dije yo.

- No, somos Representantes de grandes organizaciones benéficas- Dijo ella.

- ¿Tienen sueldo fijo? ¿Cuanto ganan?- Pregunté a la "representadora".

- No tenemos sueldo base, pero por cada persona que logramos hacer que se haga socio de una ONG ganamos 1.000 €- dijo ella entre muecas raras.

- 1.000 €! entonces que mierda haces trabajando en esto si en seis meses ganando 10,000 € semanales podrías haberte puesto con tu propia empresa- pensé yo.

- ¿Como lo haces para convencer a la gente que se haga socia?- pregunté yo.

- No las convencemos, la gente se inscribe por que realmente quiere ayudar y ser mejor persona- dijo ella con cara de Sor Teresa de Calcuta.

- Si, claro, vale- dije o pensé yo.

Los representantes de grandes organizaciones benéficas tenían caras muy raras y cada vez que se despiden o se saludan alzan su mano derecha yla chocan con la tuya (si, igual que en las películas de los ochenta). Agregar además que hablaban todo en Catalá y no se si para que yo no entendiera nada o para que yo quedara impresionada.

-¿Entiendes Catalán?- Preguntó uno de los sectarios con cara despectiva.

- Si- Respondí un poco pesada.

- Si, que es verdad, yo ya le he hablado así y entendió todo- le dijo otra chica al toca cojones ese que miraba aun más incrédulo.

Al llegar al transbordo de la línea morada ocurrió la situación más insólita de todas:

- Para ser un Representante de grandes organizaciones benéficas, debes ser una persona simpática, versátil, extrovertida y sociable- dijo la rubia hiperventilada.

- Vale, vale, entiendo. Pero cuéntame: ¿Por que yo debería hacerme socia de una ONG?- le pregunté a modo de ejemplo.

- No, si yo no te estoy diciendo que te hagas socia de una ONG, lo que digo es que debes ser sociable- Me respondió la chica.

- Vale, si entiendo eso, ahora yo te estoy preguntando otra cosa: ¿Por que yo debería hacerme socia de una ONG?- Dije yo, al parecer la chica no estaba entendiendo mi fácil pregunta.

- No, si no te digo que debas ser socia, sino que debes ser sociable- dale con que las gallinas mean.

- No me estás entendiendo, si entiendo todo eso que me estas diciendo. Yo te estoy poniendo un ejemplo ¿entiendes?: ¿por qué debería yo ser socia de una ONG?- ya estaba molesta.

- Si la que no entiendes eres tú: sociable es una palabra que usamos en castellano para decir que una persona es amigable- me insultó ella.

- Oye, se lo que significa sociable. A ver, ya, olvídate que soy yo. Por ejemplo esa señora (le indiqué a una persona cualquiera) ella, por que ella debería hacerse socia de una ONG- hasta cuando, la respuesta era muy fácil.

- Por que yo tengo armas para convencerla, tengo herramientas en el lenguaje, mi expresión, blablabla- dijo ella.

- Vale, si entiendo que tú tienes dotes super calificados para este trabajo, pero no te estoy preguntado como lo haces sino por que la gente debería ser socia de una ONG- yo estaba que me iba y la mandaba a la mierda.

- Por que así eres mejor persona y mucha gente va a poder comer en el mundo- uf, por fin una respuesta, rara, pero respuesta.

Luego de este chascarro yo me quería largar de ahí y sino lo hacía era por que quería llegar hasta el final de la experiencia. Pero bueno, llegando a Badalona y frente a la expectativa de tener que tocar puertas hasta las 20:00 hrs hablándole a la gente de lo maravilloso que es ser socio de una ONG (que por cierto tengo dudas de que exista) le dije a la chica:

- Mira, no sigas perdiendo el tiempo conmigo, yo no voy a timar a la gente, que estés bien.

Y me fui, rumbo a mi casita hacer cosas más interesantes que ir de puerta en puerta diciendo en plan: Hola! ¿quieres ser testigo de Jehova?.

Estas empresas son un fraude: no te pagan, no te hacen contrato, te engaña… pero son tan bueno que te "capacitan gratis" (Que están obligados hacerlo niña, que no te das cuanta) y te prometen lo que muchos necesitan: Pertenecer a un grupo y básicamente creo que es eso los que los mantiene ahí.

Consejo: abstenerse de ese tipo de trabajos, no hay peor cosa que ser un embaucador y dejar que te embauquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario